Pick Pack

Pick Pack

12-14 FEBRERO 2020
CCIB - Barcelona

La cuarta revolución industrial y la industria 4.0 han llegado a todos los sectores, y el packaging es uno de ellos. Pero, aunque la industria del envase y el embalaje es una de las pioneras en transformación digital y automatización, todavía tiene desafíos por delante en cuanto a digitalización y sostenibilidad.

Técnicas de control de movimientos y de automatización, el uso del modelado digital del producto y el empleo de la visión artificial son algunas de las tecnologías de la industria 4.0 que ya se están aplicando en el mundo de los envases. Unas soluciones que comportan un ahorro de costes, más productividad y trazabilidad del estado de los productos.

El packaging sostenible se ha convertido en uno de los grandes retos del sector, especialmente desde la cada vez mayor consciencia de los consumidores de reducir el uso del plástico. De hecho, a la hora de elegir un packaging por parte de los consumidores, cada vez tiene mayor importancia el uso de materiales reciclados, renovables, ligeros y con una mínima huella ambiental.

La mayor parte de los residuos que generamos actualmente son envases. Ahora bien, en 2030, todos los envases de plástico comercializados en la Unión Europea deberán ser reutilizados o tendrán que poder reciclarse de un modo rentable. Un gran reto por delante para las empresas del sector del envasado y del packaging, que deberán buscar nuevas soluciones para ser cada vez más sostenibles y eficientes.

La tendencia eco ha dejado de ser una moda. Ahora es una problemática real que afecta a la conciencia del consumidor. Asistimos a un cambio de paradigma y a un cambio de mentalidad del consumidor en favor de la sostenibilidad y de materiales reciclados que reduzcan la cantidad de residuos que producimos. Por ello, las empresas del sector del packaging están adaptando su industria para ofrecer al mercado envases seguros, saludables, reciclables y reutilizables que a la vez mantengan su carácter creativo y de diseño.

Así, las nuevas tendencias que nos esperan para 2020 se enfocan hacia un packaging más respetuoso con el medio ambiente pero que a la vez suponga una reducción de costos en materiales para las empresas. Sin olvidar que el packaging es un elemento de marketing que potenciar mediante la personalización.

En este escenario, el uso de materiales más sostenibles y la economía circular se convierten en dos grandes deberes para la industria del packaging. Unos retos que se debatirán en el Congreso Nacional de Packaging 4.0, celebrado en el marco de Pick & Pack, con casos de éxito de las compañías más innovadoras del panorama actual. ¡No te lo pierdas!