8-10 FEBRERO 2022
MADRID IFEMA

En este 2020 que ya está a punto de empezar, el mundo del packaging continua con su apuesta por la sostenibilidad. La tendencia eco ya no es solamente una moda, sino que se ha convertido en una problemática real. Por ello, la industria se está adaptando para ofrecer envases seguros, saludables, reciclables y reutilizables que a la vez mantengan su carácter creativo y de diseño. ¿Cuáles son las 7 tendencias en packaging que nos depara el 2020?

1 – Packaging respetuoso con el medio ambiente

Ya hace algunos años que las empresas han empezado a innovar para ofrecer soluciones más sostenibles y con menor impacto en el medio ambiente, y hoy es una necesidad a afrontar de forma sectorial. El respeto por el medio ambiente y el compromiso de las marcas hacia este tema es positivamente valorado por los consumidores. Por eso, en condiciones de igualdad de precio, la sostenibilidad de los envases se convierte en un factor de compra decisivo.

2 – Packaging como elemento de marketing y comunicación

Se trata de un tipo de packaging que utilizan las marcas como elemento distintivo para impulsar sus productos y colarse en la memoria de los consumidores. En línea con la tendencia anterior, es más fácil recordar cajas verdes o vasos reciclables con un toque llamativo que posicionen a la empresa en favor de la sostenibilidad. Ya no basta con decir que un producto es 100% natural, sino que el consumidor debe verlo reflejado en la información del envase. Por ello, la información debe ser expresada con total transparencia y en un lugar fácilmente localizable en el envase.

3 – Reducción de costos en materiales

En el 2020, la reducción de costos en materiales utilizados para el packaging será una tendencia clave. Cada vez son más las empresas que optan por materiales más baratos y que se puedan reciclar y reutilizar, apostando por materiales más ecológicos, de muy bajo coste y de gran calidad.

4 – Personalización

Cada vez más, el envase habla al consumidor, lo atrae y lo convence para la compra del producto en el punto de venta. Así como también en los e-commerce, ya que una opción para atraer clientes es desarrollar entregas personalizadas, con empaques que contengan el nombre del comprador o características más acordes a las necesidades del cliente.

5 – Nuevos tamaños

Con el fin, una vez más, de satisfacer y adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente, la industria del packaging tendrá que ofrecer una gran variedad de tamaños para cada producto, ya sean bolsas, empaques, cajas o otras opciones. Así, mientras que las familias buscan envases de mayor capacidad, los ancianos o los hogares unifamiliares buscan tamaños menores y mejor adaptados a sus realidades.

6 – Envases flexibles y adaptado al e-commerce

Las marcas están viendo como los envases flexibles son una oportunidad para implementar características como la facilidad de uso y la funcionalidad del envasado. Unas opciones de packaging que es especialmente relevante en el caso de comidas preparadas, alimentos congelados o precocinados. Todos ellos han de incluir un diseño de alta usabilidad, funcionalidad y comodidad. Además, en un contexto en el que el e-commerce está en auge, Internet cambia la concepción del envase al convertirlo en el núcleo por el que se desarrolla la experiencia de compra. Por tanto, los envases deben adaptarse a la totalidad de la cadena logística, tanto de entrega como de recogida de producto y de almacenaje.

7 – Smart packaging

Se trata de una nueva forma de embalaje que, además de ser atractiva y satisfacer las necesidades de conservar, proteger y transportar el producto, también sirve para hacerle la vida más fácil al consumidor. Así, el packaging inteligente permite monitorizar lo que hay en el interior del envase, indicando si un producto ha sufrido alguna alternación y la naturaleza de la misma, si ha sufrido alternaciones la cadena de frío o si está a la temperatura óptima de consumo.

Sostenibilidad, tecnología y mejor experiencia de cliente son los tres ejes sobre los cuales se centran las tendencias en packaging para 2020. Una serie de soluciones que se analizarán y debatirán en PICK & PACK en el Congreso Nacional de Packaging 4.0. No pierdas la oportunidad de descubrir hacia donde va el futuro más próximo del packaging!