25-27 ABRIL 2023
MADRID IFEMA
pickpack-2022_tendencias_packaging_ninos

Una caja no es solo una caja. Y es que para los niños y niñas, un embalaje de cartón puede ser un fuerte, una casa o incluso parte de un disfraz con el que pueden jugar, divertirse y compartir experiencias.

Con el objetivo de desarrollar acciones de estrategia, ventas, marketing e innovación en la industria del envase para el segmento Kids&Families, los clústeres de Packaging y Kids han presentado, en el marco de Pick&Pack 2022, el informe ‘El packaging como experiencia: tendencias para conectar con el público Kids & Families’.

El documento recoge las tres macrotendencias principales en innovación que guiaran el sector este año y que se exponen como las herramientas que están reconfigurando el ecosistema del packaging dirigido a los pequeños y sus progenitores.

Fun!, diversión para toda la familia

La primera área de impacto identificada en el informe es la que tiene que ver con el packaging y la diversión. Hoy en día, los padres y sus hijos buscan experiencias de valor para compartir, que sorprendan y que les hagan pasar un buen rato. Así, las empresas intentan unir los conceptos de packaging y gamificación para generar nuevas vivencias familiares memorables y que, además, puedan ser difundidas en las redes sociales para crear comunidad.

Igualmente, el entretenimiento hoy en día se dirige a los adultos con propuestas de valor enfocadas a establecer una conexión emocional entre padres y marcas. Es el caso de las tiendas Lego o de productos que utilizan técnicas para crear un engagement diferencial, como la personalización de una papilla o un sacaleches con un packaging atractivo orientado a las “madres de hoy”.

Peace of mind: seguridad, transparencia e inclusividad

Otro de los requerimientos para las familias actuales es la tranquilidad, con soluciones adaptadas a su estilo de vida y valores. Es por este motivo que los envases deben aportar seguridad en categorías como la alimentación, la higiene o la salud para, por ejemplo, verificar la calidad y autenticidad del producto o conectar al consumidor con atención al cliente.

Asimismo, los núcleos familiares millennials tienen en cuenta la transparencia y honestidad en los productos, ingredientes o procesos de fabricación, hecho que se puede aplicar fabricando envases en los que se vea el contenido y sea fácil acceder a más información. El diseño inclusivo tampoco se debe olvidar, ya que garantiza el atractivo del packaging y el acceso para todos los consumidores, independientemente de su género, situación o capacidades.

Sostenibilidad como concepto circular

Finalmente, la consciencia ecológica de los “nuevos padres y madres” repercute directamente en la manera cómo se envasan los productos. En este sentido, ahora no solo es necesaria la reducción de plásticos, sino que también se tiene que velar por aplicar nuevos materiales que sean más fáciles de reciclar, además de generar menos residuos en toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta la última milla.

Las experiencias también cobran sentido en el ámbito sostenible con la creación de nuevas oportunidades para fomentar la circularidad mediante diseños de packaging funcionales o nuevos canales para retornar el packaging del e-commerce para ser distribuido de nuevo.