8-10 FEBRERO 2022
MADRID IFEMA

La transformación digital y la cuarta revolución industrial ha llegado al sector de la intralogística con la aparición de la intralogística 4.0, un nuevo concepto que ha provocado un cambio de paradigma no solo en la manipulación del producto o la carga, sino también en la información que contiene dicho producto. De hecho, la intralogística 4.0 ha llevado a un mejor control de los procesos y a que sea más sencillo encontrar determinados productos en el almacén.

Las empresas se mueven en entornos cada vez más competitivos y tienen clientes cada vez más exigentes. Por ello, contar con almacenes 4.0 se ha convertido en un elemento clave para la competitividad de las empresas. Y es que disponer de una intralogística inteligente es vital para cualquier empresa que quiera aumentar su productividad y rentabilidad, ya que abarca todos los procesos que ocurren en la cadena de suministros: recepción, almacenaje y distribución de mercancías.

El sector logístico ha experimentado en los últimos años una importante transformación: las empresas han pasado de contar con almacenes manuales a centros de distribución completamente automatizados. Por ejemplo, Coca Cola ha incorporado una solución desarrollada por SAP basada en tecnología blockchain en su cadena de suministro con el objetivo de conseguir más trazabilidad.

Así, la tecnología surge como una solución para una mejor y más eficiente gestión, dando como resultado una mayor rentabilidad al negocio. Las nuevas soluciones en IoT, por ejemplo, permiten digitalizar y conectar todos los dispositivos de la cadena de suministro -ya sean palés, camiones o barcos- y recoger datos en tiempo real y conseguir la máxima trazabilidad de los productos. De este modo, una adecuada interpretación de los datos y de la información con tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning proporciona una mayor capacidad de reacción y fluidez en las operaciones y permite dar una respuesta más eficaz a la experiencia del cliente. Por otro lado, la automatización de procesos con robots colaborativos optimiza las operaciones y aumenta la eficiencia.

Y es que para conseguir una intralogística eficiente que mejore la competitividad de las empresas es imprescindible actualizar constantemente los sistemas para disponer de las últimas innovaciones, decantarse por soluciones escalables y flexibles, evaluar el retorno de la inversión a la hora de comprar nuevos productos, escoger soluciones que ofrezcan el máximo rendimiento a largo plazo y seleccionar la maquinaria que permitan a los trabajadores disponer de más comodidad y ganar en eficacia.

Digitalización logística, IoT, robótica colaborativa, Smart logistics, inteligencia artificial, blockchain… Todas las soluciones para una mejor automatización intralogística que permita a las empresas ganar en eficiencia se darán a conocer en el European Intralogistics Summit 2020 de Pick & Pack. ¡Aprovecha la oportunidad!