16-18 Abril 2024 | Bilbao - BEC

Ediciones anteriores

Pick&Pack 2023

Pick&Pack 2023 cierra su tercera edición con 6.243 visitantes y afianzándose como el epicentro de innovación para la intralogística, la logística y el packaging

Pick&Pack 2023 se celebró del 25 al 27 de abril consolidándose como el evento de referencia para los profesionales que buscan soluciones innovadoras de packaging y logística para sus empresas de alimentación y bebidas.

Un total de 6.243 visitantes se han citado en el evento, con el propósito de trazar conjuntamente el camino de la intralogística, la logística y el packaging hacia la mejora de la competitividad, a partir de la digitalización y sostenibilidad.

La celebración de Pick&Pack ha convertido a Madrid en la capital de la innovación tecnológica para la cadena de suministro, el envase y embalaje, y ha reunido a más de 180 firmas expositoras que han mostrado las innovaciones del mercado en robótica logística, AGV’s, rastreabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, maquinaria de procesado, embalajes y materiales para packaging. Al mismo tiempo, se han dado a conocer tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, fabricación aditiva y 3D Printing o IIoT. MSC, Antalis, DHL, Grupo CTC, LPR, Minsait, Tetra Pack, Adecco, Carreras, Element Logic, Elopak, Fieldeas, GXO, Jungheinrich, Knauf Industries, Markem-Imaje, Sage, Grupo Sesé, SP Group, Swisslog, System Logistics, Toyota o ULMA, entre muchas otras empresas, han presentado sus soluciones y materiales que permiten mejorar la productividad y hacer frente a los retos socioeconómicos y climáticos que se tienen por delante.

Durante las tres jornadas, la cumbre ha acogido cuatro congresos especializados, el European Logistics Summit 2023, el Congreso Nacional de Packaging 4.0, y los Encuentros Alimarket de Logística y Envasado de Gran Consumo. En este sentido, los foros han congregado a 182 expertos de empresas líderes como Tetra Pak, Kellogg, Grupo Calvo, Nestlé, Palibex, UNO, MSC o DHL. Los líderes han compartido sus estrategias y casos de éxito que han puesto sobre la mesa la transformación que vive el envase y las oportunidades de negocio que surgen a raíz de los retos climáticos. Además, la innovación ha sido una cuestión que se ha analizado al detalle a partir del Smart Packaging, de la aplicación del metaverso, de la Realidad Aumentada, de la Inteligencia Artificial, de la impresión digital, o de la tecnología NaviLens y los códigos QR, que son impulsores de los envases inclusivos. En cuanto a intralogística y logística, la robotización ha sido la gran protagonista como solución que da respuesta a los retos actuales de la industria, centrados en la nueva demanda muy influenciada por el auge del e-commerce. Precisamente, la logística del comercio electrónico, que requiere velocidad, perfección, anticipación, y colaboración, y su convivencia con la movilidad urbana también ha marcado la agenda de Pick&Pack 2023. A su vez, se ha hecho hincapié en la necesidad de captar más talento en las cadenas de suministro, y empresas líderes como Palibex, han compartido sus estrategias para retener y fidelizar de un modo satisfactorio al talento.

En el marco de PICK&PACK 2023 se han celebrado los Smart Logistics & Packaging Awards 2023, cuyos premios reconocen a los mejores proyectos de distribución y de packaging que incorporan la automatización, robótica, digitalización, diseño y ecodesarrollo industrial. PC Componentes, A TOP, Rotor Print, Themelia Robots – CAPO y Hardis Group han sido los premiados en la tercera edición de los galardones.

Por otro lado, se ha celebrado el PICK&PACK Startup Forum en donde se han presentado las startups más disruptivas con soluciones en envase y distribución y han presentado su propuesta de valor frente a inversores y líderes industriales. Empresas de la talla como Aldora Tech, Consentio, LastMile, Gandola App, Columat, IF Last Mile, Tuklo, Groenlandia Tech, Color Sensing, Agrari y Mojito 360 han sido las finalistas del PICK&PACK Startup Forum 2023; siendo las startups ganadoras Color Sensing, Groenlandia Tech y Consentio.